prensa

The Shoe Tree Puppet

The Shoe Tree /por Toni Rumbau publicado en titerenet
Que empiecen a verse espectáculos de títeres en lengua inglesa será pronto una normalidad asumida especialmente en una ciudad como Barcelona, que se las da de cosmopolita y que dispone de una importante población foránea en ella, con una buena presencia de anglohablantes que además se reproduce y multiplica día a día. La Puntual, sala que busca estar al día y que ofrece una programación muy variada y con una importante dimensión internacional, no podía estar ajena a esta necesidad anglófila, siendo su director, Eugenio Navarro, de formación inglesa, además de la española de nacimiento. El espectáclo que aquí nos concierne está firmado por Emilia Lang (autora del texto y manipuladora) con la colaboración de Edu Blanch, corresponsable de la construcción de los muñecos y encargado de la técnica. La compañía, joven aunque lleva ya algunos años indagando en los títeres, demuestra un admirable oficio en la presentación de su obra. De unos cuarenta minutos de duración y dirigida a los más chicos, destaca la limpieza de ejecución, marcada por el color blanco (fondo, escenario y vestido de la manipuladora-contadora) y por una muy lograda austeridad de estilo en todos sus aspectos: muñecos, ritmo, texto, atrezzo…
Sin duda trabajar para los más chicos obliga a la síntesis dramatúrgica –texto corto y entendible, muñecos bien definidos y fácilmente identificables, objetos sencillos y claros–, motivo por el que es tan difícil hacer espectáculos interesantes para esta franja de público.
Emilia Lang demuestra un buen dominio de la voz y ofrece una manipulación delicada y muy depurada. Tal vez lo mejor sea el tono empleado, que combina el lenguaje coloquial al dirigirse a los niños, con una estudiada distanciación en el modo de hablar. Cercanía y distancia, y dicho con una gran naturalidad, he aquí el secreto de este tono que encandiló a los espectadores con un argumento muy sencillo pero eficaz, alrededor de un zapato que Tim, el protagonista, no encuentra. Finalmente, y saltando a la pata coja, lo hallará en el “árbol mágico de los zapatos”, referencia al árbol de los deseos o árbol mágico, un tema recurrente en los cuentos de hadas y populares de muchas culturas.
Panel para fotografiarse, de Martí Doy
Panel para fotografiarse, de Martí Doy
La obra, de unos cuarenta minutos de duración, gustó mucho al público asistente, padres y niños, que al acabar fueron invitados a ver de cerca los títeres y a charlar con ellos. A la salida, los espectadores que lo querían pudieron fotografiarse en un hermoso panel pintado por Martí Doy en el que los niños podían ocupar los agujeros dejados por las caras de Punch, Judy, El Diablo o el mismo Malic. Un precioso reclamo que La Puntual ofrece a sus clientes.

Pea Green Boat
es una companyia de teatre de titelles creada a Barcelona l´any 2009. Fem espectacles en anglès, català i castellà. Pea Green Boat es una compañía de teatro de títeres creada en Barcelona. Pea Green Boat is a puppetry company based in Barcelona. pea_green_boat@yahoo.es
www.peagreenboat.es

El Rey y el Mar

Un rey que habla poco pero que aspira a mandar mucho, una ardilla saltarina, una gata que ronronea bajo el sol, un perro alocado, el mar, las nubes y el fantasma de la hora del té. El rey pretende imponerse a los elementos naturales y descubre que no todo es mandar y obedecer.

Espectáculo para público familiar en catalán, de 35 minutos de duración.
Adaptación del cuento de Heinz Janisch “El rey y el mar”, ilustrado por Wolf Erlbruch y editado por Lóguez Ediciones.
Construcción de títeres y atrezzo: Edu Blanch
Manipulación: Edu Blanch
Agradecimientos: Rene Baker
Producción: Pea Green Boat

the shoe tree

the shoe tree
A puppet show based on a story about a boy who loses his shoe. To watch video click on image / Una història d´un nen que perd la seva sabata. Feu clic a la imatge per veure el vídeo / La historia de un niño que pierde su zapato. Seleccionar imagen para ver video.

Seguidores